RECICLAJE A TRAVES DE
LAS TIC EN EL GRADO 5º DE PRIMARIA DE LA ESCUELA RURAL MIXTA LA CABAÑA
Docente:
OSMAN DANIEL SANCHEZ
PAREJA
ASESORA
DIANA LICETH PABON
ESCUELA RURAL MIXTA
LA CABAÑA
PROYECTO DE AULA
ARGELIA CAUCA
2012.
No.
|
TABLA DE CONTENIDO
|
1
|
DESCRIPCIÓN
|
2.
|
INTRODUCCIÓN
|
2.1
|
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
|
3.
|
JUSTIFICACIÓN
|
4.
|
OBJETIVO GENERAL
|
5.
|
OBJETIVO ESPECÍFICO
|
6.
|
MARCO TEÓRICO
|
7.
|
METODOLOGIA
|
8.
|
CRONOGRAMA
|
9.
|
BIBLIOGRAFIA
|
10.
|
ANEXOS
|
DESCRIPCION
Este
proyecto busca la integración de los estudiantes del grado 5º de primaria de la
escuela rural mixta la cabaña a partir del análisis de la importancia del
reciclaje para el cuidado y protección de nuestro medio ambiente y de la
escuela rural mixta la cabaña; es por ello que tanto como docente y estudiantes
valoramos la importancia de aprender a tener acciones que promuevan una
utilización de residuos reciclables dentro de la prevención e información de
los mismos, como una cultura para valorar nuestro medio ambiente, generando
espacios de información, sensibilización y prevención todo ello apoyado desde
las Tic ya que son herramientas importantes en este proceso de ahí que el
proyecto se apoya del uso de diapositivas diseñadas en Power Point, con el
aplicativo cuadernia, videos, y charlas que promueven el análisis y reflexión,
para ser mas eficáz el proceso de información de forma llamativa y creativa.
INTRODUCCION
El reciclado, es una de las alternativas utilizadas en
la reducción del volumen de los residuos sólidos. Se trata de un proceso,
también conocido como reciclaje, que consiste básicamente en volver a utilizar
materiales que fueron desechados y que aún son aptos para elaborar otros
productos o refabricar los mismos. Buenos ejemplos de materiales reciclables
son los metales, el vidrio, el plástico, el papel o las pilas. A diferencia del
reciclado, la reutilización es toda operación en la que el envase concebido y
diseñado para realizar un número mínimo de circuitos, rotaciones o usos a lo
largo de su ciclo de vida, es rellenado o reutilizado con el mismo fin para el
que fue diseñado.
Son muchas las razones para reciclar: se
ahorran recursos, se disminuye la contaminación, se alarga la vida de los
materiales aunque sea con diferentes usos, se logra ahorrar energía, se evita
la deforestación, se reduce el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al
convertirse en basura, se puede disminuir el pago de impuestos por concepto de
recolección de basura y al mismo tiempo se genera empleo y riqueza.
Este proyecto se encuentra inscrito dentro del
área de ciencias naturales, con la participación y colaboración del docente
y la totalidad de los estudiantes del
grado 5º de primaria, con él se busca desarrollar espacios académicos en los cuales
se den información frente a la
importancia dl reciclaje el buen uso de desechos sólidos la sensibilización y
prevención de la contaminación invisible que afecta a nuestra escuela y es una
problemática a nivel regional, nacional y mundial.
Es importante que los estudiantes comprendan los beneficios de buenas
prácticas de reciclaje, promuevan la cultura de prevención y buen uso de los
desechos sólidos ya que en la actualidad se reciclan materiales muy
diversos; los más comunes son el papel, el vidrio y los envases. Otros
materiales que se reciclan son las pilas y baterías, pues son altamente
contaminantes al contener elementos como el mercurio (pilas botón), el cinc
(pilas tradicionales), el níquel y el cadmio (en los ordenadores y teléfonos
móviles) o el manganeso (baterías de electrodomésticos). También se encuentra
en auge el reciclado de los consumibles ligados a la informática, como los
cartuchos de tinta o tóner de las impresoras láser, y los propios equipos
informáticos. Por último, el compostaje es la forma que tiene la naturaleza de
reciclar sus propios residuos. Se trata de la descomposición controlada de
materiales orgánicos por la acción de varios microrganismos e invertebrados.
Más del 50% de los residuos domésticos pueden reciclarse con este método.
De ahí que la
escuela no puede ser ajena a este problema ambiental, por lo tanto con el
proyecto busca generar información,
prevención y La protección al medio ambiente es una razón para inclinarse por el reciclado, y
darlo a conocer por medio del aplicativo cuadernia, junto a el diapositivas que
buscan sensibilizar a la comunidad educativa sobre el uso responsable del
reciclaje como forma de cuidado de nuestra escuela y el medio ambiente.
PLANTEAMIENTO DEL
PROBLEMA
En la Escuela Rural Mixta la Cabaña se va ha
desarrollar el proyecto……..ya que se nota desinformación acera de la
importancia del reciclaje por parte de los estudiantes del grado 5 de dicha
institución, a demás se están presentando practicas inadecuadas frente al uso de los
residuos sólidos esto ha facilitado en mayor grado de influencia la contaminación ambiental en nuestra
escuela, se nota la
falta de conciencia, información e interés de la comunidad para darle un mejor
destino a estos residuos que poco a poco está acabando con el medio ambiente.
¿Cómo reducir la
contaminación ambiental a partir del reciclaje
haciendo uso de aplicativo cuadernia?
JUSTIFICACIÓN
El
proyecto de aula reciclaje a través de las Tics en el grado 5º de primaria de
la Escuela Rural Mixta La Cabaña busca informar acerca de la importancia del
reciclaje para sensibilizar en esta temática a la comunidad educativa de este
grado por lo cual se busca reducir la contaminación de medio ambiente, ya que
en muchos casos se esta dando en mal uso de los recursos de la naturaleza, ya
que la contaminación excesiva esta dañando tales recursos, La problemática de
las basuras es un factor que nosotros podemos ayudar a disminuir en la medida
que generemos conciencia en la población, es por eso, que a partir de allí,
nosotros como docentes queremos aportar en la recuperación del medio ambiente,
mediante la estrategia de información y prevención de los desechos sólidos,
Este
proyecto articulado con el aplicativo cuadernia ayuda a informar y a prevenir de
forma responsable el uso del reciclaje por parte de los estudiantes; ya que este aplicativo
fomenta en los estudiantes la
creatividad, dinamismo, puesto que se presenta de forma ilustrada y esto
hace que los estudiantes comprendan la importancia del reciclaje con mayor
concentración y análisis de todo el proceso del proyecto teniendo en cuenta la
disminución de los residuos solidos y contaminación del medio ambiente, como
una forma de cuidado y prevención sea ellos mismos los generadores de nuevos
espacios de la cultura de prevención de
manejo de residuos sólidos en sus espacios de vida y en los espacios cotidianos
Estos
son algunos de los residuos solidos: orgánicos, inorgánicos y radiactivos
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Informar
y sensibilizar sobre la importancia del reciclaje a los estudiantes de grado 5º
de primaria de la Escuela Rural Mixta la Cabaña
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
·
Realizar
una cartilla en cuadernia sobre la importancia del reciclaje.
·
Fomentar
en los estudiantes del grado 5º de primaria de la Escuela Rural Mixta la Cabaña
hábitos adecuados frente al uso del reciclaje.
·
Utilizar
espacios o canecas dentro de la institución educativa la cabaña para el buen
uso del reciclaje.
MARCO Conceptual
Este
proyecto se encuentra inscrito dentro del área de ciencias Naturales y medio
ambiente, de igual forma es interdisciplinario ya que se encuentra apoyado
desde las siguientes áreas
Ciencias sociales:
-
Sensibilización
de la población del grado quinto de primaria de la –escuela Rural Mixta la –cabaña ante la problemática ambiental
-
Valoración
de la importancia de los residuos sólidos
-
La
comunidad y sus relaciones afectivas.
Ciencias de la Naturaleza y Tecnología:
-
Procesos
de reutilización y reciclaje
-
Tipos
de desechos
-
Clasificación
de los residuos sólidos.
Matemática:
-
Cuantificación
de los diferentes tipos de residuos sólidos
(bolsas plásticas)
-
Medir
frecuencia con que se repite cada tipo de residuos sólidos (bolsas plásticas.
-
Tablas,
gráficos y Probabilidades
-
Fracciones, Adiciones,
sustracción y números naturales.
El
problema de los residuos y su eliminación, se ha convertido en un problema
global que ocasiona un gasto social importante, al igual que un gasto económico
a los gobiernos y un costo ambiental para toda la población, que es en últimas
la que está directamente afectada por este fenómeno, los desechos en la mayoría
de los casos son arrojados a rellenos sanitarios, que en últimas son depósitos
de metano, que contaminan el agua subterránea y emiten gases de efecto
invernadero a la atmosfera, porque la mayoría son al aire libre, como lo
muestra la siguiente imagen.
Nosotros
a diario estamos enterrando papeles,
desechos plásticos y metales quemando las montañas, generando un
desequilibrio en el sistema natural, erosionando los suelos, al respecto Tadeo Vargas Juvera dice:
Si se
reciclara podríamos reducir la destrucción de los bosques, el desgaste de los
suelos (erosión) y el agotamiento de los recursos minerales -el cual conlleva
otro problema mas que es la industria minera de la que hablaremos en otro
momento- ejemplos hay muchos, si usáramos el teléfono celular para lo que fue
concebido que es comunicación telefónica celular, podríamos así duplicar su
vida útil y ahorraríamos mucho en materiales altamente contaminantes que se
utilizan para la construcción de estos aparatos[1]
Aquí
se expresa el reciclaje en un nivel más alto, dado que este aspecto es tomado
de un proyecto llamado basura cero,
que evidencia la problemática a niveles mucho más amplio.
De
acuerdo a la temática planteada se hace necesario entender el concepto de
reciclaje y sus empleos:
El reciclaje es un término empleado de manera
general, para describir el proceso de recuperación de materiales que se
transforman en nuevos productos. Muchos de estos materiales provienen de
desechos, que previa selección de acuerdo a sus características, son utilizados
como materia prima en el proceso de producción[2]
En
base a este término, el proyecto se
centra en la idea de reciclar las bolsas plásticas, que son desechos
sólidos abundantes en el municipio de Argelia Cauca este material presenta un alto grado de contaminación ya que es un elemento que puede durar años sin
descomponerse y como ya se dijo es muy abundante en el municipio, de acuerdo con ello la intención del proyecto de aula, es la de vincular la
problemática que afronta esta región con nuestra labor educativa, es por ello que ponemos en
interacción “diversas arias del conocimiento como son las Ciencias Naturales y
medio ambiente juntamente con el apoyo de los diferentes herramientas digitales
y aplicativos importantes para la información como son cuadernia”. Pero
continuando con la argumentación teórica de nuestro proyecto, decimos que el
reciclaje es definitivamente una herramienta sólida de trabajo en el proceso de
recuperación del medio ambiente.
METODOLOGÍA
La
metodología a utilizar es la IAP (investigación, acción, participación), de
Orlando Flas Borda, pues es una metodología que brinda la posibilidad de
realizar la investigación con la comunidad educativa y devolver los frutos a
ellos mismos.
Primer momento:
Realización
de charlas informativas y explicativas, sobre el proceso de reciclaje y su
importancia, a partir de diapositivas con los estudiantes de grado 5º de
primaria de la Escuela Rural Mixta la Cabaña
Segundo momento:
Proceso
de integración de estudiantes de grado 5º de primaria en la concientización del
reciclaje, como una estrategia de descontaminación y de creación de espacios ecológicos.
Tercer momento:
Realización
de material digital a partir del aplicativo cuadernia: Procesos de Reciclaje y
Reutilización
Cuarto momento:
Proceso
de selección y separación del material a
trabajar.
Este
proyecto será realizado dentro del calendario académico asignado, desde el mes
de Noviembre.
Matriz metodológica
OBJETIVOS
|
ACTIVIDADES
|
COMPETENCIA A DESARROLLAR
|
TIEMPO
|
RESPONSABLE
|
RECURSOS
|
|
Informar a los estudiantes del grado quinto de
primaria sobre la importancia del reciclaje en nuestra escuela Rural mixta La
Cabaña.
|
Identificar la importancia del reciclaje a través
de exposiciones y de igual forma la
graficación de su importancia, mediante programas de PowerPoint.
|
Analizar de forma crítica la forma de cuidar el
medio ambiente haciendo uso del reciclaje
y cómo las Tic ayudan a promover la información en nuestra escuela.
|
8 horas presenciales
|
Docente
|
Power point y elaboración de dibujos por parte de
los estudiantes
|
|
Realizar una cartilla sobre la importancia del
reciclaje con el aplicativo Cuadernia.
|
Explicar de forma grafica y ejemplificada la
importancia de utilizar el reciclaje como una alternativa para cuidar el
medio ambiente.
|
4 horas presenciales
|
Docente
|
Aplicativo Cuadernia.
|
||
Proceso de selección y separación de materiales
como papel, plástico y vidrío.
|
Realizar jornada de reciclaje en la vereda La
cabaña, seleccionando papel, bolsas plásticas y vídrio .
|
Reconoce la importancia de las jornadas de
reciclaje.
Sociliza la experiencia a través de Power Point
|
5 horas presenciales
|
Docente
|
Cajas de Cartón
|
|
BIBLIOGRAFIA
HERRERA
ANGEL, Marta. Orlando
Fals Borda. Editorial,
Banco de la Republica, Bogotá, 2004.
VARGAS, Juvera Tadeo. Basura cero una alternativa
sustentable, consultado el 28 de julio de 2009 en http:/www.ecoportal.net/content/advancedsearch/searchtext=Tadeo+juvera+Tadeo
http:/www.baruta.gov.ve.
me gustan todos muy buenos
ResponderEliminar